Rafael Ventura | 10 ventajas de usar facebook en la Universidad
194
post-template-default,single,single-post,postid-194,single-format-quote,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

— 10 ventajas de usar facebook en la Universidad

En la entrada “Universidad 1.0 y alumnos 2.0” hablaba del posicionamiento (débil) de la Universidad en el nuevo escenario originado tras la irrupción de las herramientas 2.0
El curso pasado experimenté, junto a mi amigo Miguel Angel Romero, con algunas de estas herramientas de carácter colaborativo y las utilicé en la docencia de la asignatura de Economía de la Empresa II de la Licenciatura de Economía. Esta tímida incursión en la educación 2.0 superó con creces las expectativas con las que partíamos y nos dio a conocer un estudiante activo muy diferente de aquél pasivo que creíamos conocer.
Comenzamos creando un grupo en Facebook para una asignatura con 240 alumnos matriculados, y la interacción se trasladó a otros lugares como Twitter o LinkedIn.
De la experiencia que tuvimos, he concluido que el uso de Facebook en la docencia universitaria permite disfrutar de las siguientes ventajas:

  1. El uso de nuevos recursos para la docencia. El video es una herramienta que complementa de manera muy adecuada los contenidos que se explican en la clase. El alumno 2.0 se relaciona especialmente bien con la imagen y el vídeo. También recurrimos a blogs que me ayudaron a explicar algunos conceptos o recursos en la red de libre disposición como es el libro de 32 tendencias de Antoni González Rubí y Juan Freire. A los recursos que ofreces, los alumnos responden con otros recursos que encuentran y que también te enriquecen.
  2. La red es una extensión del Aula. La clase se abre veinticuatro horas y siete días a la semana. Es frecuente que tras la clase, el alumno comparta recursos relacionados con lo visto en clase. También puede ocurrir el fin de semana. Se genera una conversación en cualquier momento. 
  3. Tutorías de carácter abierto. El alumno consulta y, en la mayor parte de las ocasiones, las respuestas las ofrecen los mismos alumnos. El Profesor interviene menos y el alumno más. 
  4. La Red es una extensión de lo que ocurre en la Facultad.  La Red no solo origina conversaciones relacionadas con lo que ocurre dentro del aula. El interés de las actividades que se organizan en el Centro aumenta cuando los alumnnos encuentran un espacio para comentarlas. La participación en la Red explica un mayor nivel de participación e implicación con lo que ocurre en la Facultad.
  5. Surgen actividades y contenidos de la asignatura no previstos. La iniciativa del alumno es mayor y es un alumno propositivo. Lo que ocurre en la Red, lo que se propone en la Red, puede que tenga sentido trasladarlo al Aula.
  6. Las Herramientas 2.0 tienen carácter colaborativo. El alumno se relaciona con los demás con un sentido colaborativo. En la red se han compartido recursos de interés común como convocatorias de becas u oportunidades de empleo. 
  7. El uso de Facebook mejora competencias. Según los alumnos las que más han mejorado con el uso de facebook para la docencia han sido su capacidad de aprendizaje colectivo, su capacidad para trabajar en equipo y sus habilidades en las relaciones personales y para transferir información. 
  8. Satisface la necesidad de inmediatez. En el nuevo espacio, el alumno demanda inmediatez y la red satisface esa demanda. El 59% de los alumnos se conectaba diariamente al grupo de facebook.  En el nuevo espacio no se espera a la siguiente hora de clase ni a la siguiente tutoría programada. 
  9. Surgen relaciones de comunicación de carácter informal. Existe una barrera en la comunicación entre profesor-alumno que desaparece en el espacio online. La relación que surge es de carácter horizontal e informal. Es decir, no existe la tarima o, en cualquier caso, se reduce la altura de la tarima. Este contexto es más favorable a la participación del alumno. 
  10. La relación alumno-profesor continúa después de la asignatura. Las relaciones en la red no concluyen cuando concluye la asignatura. Las relaciones con los alumnos se prolongan a través de otras herramientas (blog, twitter o linkedIn) y se transforman en relaciones personales y profesionales. 
No Comments
  • Ricardo Almendros
    Posted at 09:01h, 12 diciembre Responder

    Me identifico muy mucho con la idea que propones Rafael, hasta un año atras, no habia experimentado en cierto modo las redes sociales como elemento de estudio abierto y participativo. En UMA-SAP, se estan llevando a cabo dos vertientes (Facebook y LinkedIn) no en ambito exclusivo de docencia pero si de una interaccion mas directa entre alumnos, profesores, profesionales etc. la cual creo muy importante no solo en el tema TIC sino en cualquier otra. Interesantisimo articulo.

  • rafael ventura
    Posted at 15:37h, 12 diciembre Responder

    Gracias por tu comentario Ricardo. En el Master me sorprendió muy gratamente que la iniciativa fuera vuestra. Yo creo que es el espacio de comunicación que ahora mismo mejor facilita la comunicación para la docencia.
    saludos.

  • Jose Maria Macias Mora
    Posted at 18:33h, 12 diciembre Responder

    La verdad es que fue una de las herramientas que más se usó el año pasado en clase y en el curso en general, me parece una buena conclusión de la experiencia del pasado año, saludos!!

  • Ana Fuentes
    Posted at 19:15h, 12 diciembre Responder

    Totalmente de acuerdo con la idea, hay muchas personas que infravaloran las redes sociales y no entienden que, como todo, depende del uso que les des… Habrá que convencerlos! En el Master ya lo hemos hecho con algún renegado! Precisamente en un mundo cada vez mas interactivo hay que ver las tecnologías no como una amenaza de autismo social si no como una oportunidad de estar mas cerca y compartir muchas cosas positivas y enriquecedoras. Enhorabuena por vuestro trabajo.

Post A Comment