Rafael Ventura | Bill Drayton y el apoyo al emprendedor social
215
post-template-default,single,single-post,postid-215,single-format-quote,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

— Bill Drayton y el apoyo al emprendedor social
El premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional este año distinguirá a Bill Drayton, fundador de Ashoka. Este reconocimiento me parece una magnífica oportunidad para visualizar la figura del emprendedor social.
Me parece muy importante que el emprendedor social centre la atención de todos los interesados en el fenómeno del emprendedor. No tengo ninguna duda de que el agente con mayor poder de innovación en el ámbito de la acción social es la figura del emprendedor social. Éste posee rasgos comunes al emprendedor y orienta su actividad emprendedora y la generación de innovaciones a la solución de problemas de naturaleza social y medioambiental. Una descripción acertadísima de la figura del emprendedor social la facilita el propio Bill Drayton en una entrevista concedida al diario El País, de la que sustraigo las siguientes palabras:
  • P. ¿Pueden conseguirse objetivos sociales con un enfoque de negocio?
  • R. Para cambiar la sociedad necesitas un emprendedor. Cuando las cosas están atascadas, alguien tiene que imaginar cuál puede ser el siguiente paso. Después se necesita una enorme cantidad de trabajo para transformar esa idea en realidad, y finalmente transmitirla a toda la sociedad. No pasa accidentalmente, es un esfuerzo realizado con un propósito y mucha persistencia. Y si piensa en los grandes emprendedores del mundo de los negocios, actúan de la misma manera. El auténtico emprendedor es el rompedor de patrones. Mucha gente se llama a sí misma emprendedora porque introduce cambios locales desarrollando una idea de otro emprendedor. Y eso es importante, pero es muy diferente de alguien que imagina una nueva forma de hacer las cosas y lo implementa en la sociedad. Este segundo grupo es inferior en número, pero su impacto es muy superior. Y a ellos es a quienes buscamos. Ashoka intenta ayudar a gente que tiene una idea y que con toda probabilidad cambiará las cosas en un campo. Y esa gente tiene mucho en común.
  • P. ¿Y qué es lo que tienen en común?
  • R. ¿Sus cualidades? Ésta es la clave de lo que hacemos: saber exactamente lo que constituye un emprendedor social. Lo primero es tener una nueva idea rompedora o una nueva implementación de una vieja idea. Respecto a las cualidades, nos preguntamos: ¿es una persona creativa, tanto en términos de resolver problemas como de conseguir objetivos?, ¿tiene cualidades emprendedoras y éticas? La verdad es que es muy duro ser emprendedor porque nunca será un ser humano satisfecho, y eso es muy inusual, no creo que haya ningún tipo de persona que tenga esa necesidad. Un artista expresa una idea y con eso está satisfecho. Un gestor hace que su institución funcione, y ése es su objetivo. Un profesional satisface a su cliente. Al emprendedor le importa tanto el objetivo como la manera de lograrlo.

Existen asociaciones como Ashoka que apoyan la labor del emprendimiento social. Sin embargo, no se aprecia su consideración en las infraestructuras de apoyo al emprendedor. Las políticas que promueven la creación de nuevas empresas por parte de las diferentes administraciones vinculan su apoyo a la innovación tecnológica y por tanto están orientadas a iniciativas que destacan por las respuestas nuevas que ofrecen a la pregunta de “¿cómo hacerlo?”. De esta forma, seguimos entendiendo el emprendimiento social como un fenómeno vinculado a la política social susceptible de obtener subvenciones vinculadas a proyectos concretos. En cambio, las empresas que abordan los emprendedores sociales plantean la generación de economías, empleo y valor añadido en el entorno social más cercano.

Por tanto, la pregunta es ¿por qué el emprendedor social no es emprendedor a los efectos de las actuaciones de los servicios de apoyo a nuevas iniciativas empresariales?

No Comments

Post A Comment