Rafael Ventura | Cómo es una incubadora universitaria?
167
post-template-default,single,single-post,postid-167,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Cómo es una incubadora universitaria?

Tres ciudades, tres universidades y tres incubadoras universitarias. Ese fue mi plan de viaje a Holanda la pasada semana.

El objetivo era conocer diferentes modelos de incubadoras vinculadas a una Universidad y con unas tasas de éxito muy elevadas: Amsterdam Center Of Entreneurship, UtrechtINC y Yes¡Delft

Los tres casos presentan elementos comunes y cada uno de ellos es diferente en base a rasgos muy característicos de cada modelo.

Amsterdam Center of Entrepreneurship, es un proyecto que lidera la University of Amsterdam (UvA), junto con VU University (VU), Amsterdam School of Applied Sciences (HvA) y Amsterdam School of Arts (AHK). Su estructura permite diferenciar las actividades de investigación, formación e incubación.

Para esta última función cuentan con la incubadora ACE Venture Lab, centrada en proyectos basados en el conocimiento y la tecnología, propuestos desde la comunidad científica y alumnos de master. Hay diez proyectos alojados en el ACE Venture Lab. Estos proyectos se seleccionan tras un proceso de maduración que se consigue mediante programas de carácter formativo:

  • El programa Explore Program (diez semanas de duración), introduce los primeros conceptos para valorar, validar y lanzar el proyecto empresarial. Se oferta dos veces al año.
  • El siguiente paso es el programa Bootcamp y será seguido únicamente por diez proyectos seleccionados entre todos los presentados a la convocatoria anual. Los proyectos son seleccionados por un Comité formado por emprendedores e inversores. En una primera fase se seleccionan 20 proyectos (se presentan unos cien cada año) que defenderán su propuesta para intentar quedar entre los diez que pueden hacer el curso de formación de una semana.
  • Los proyectos que hayan tenido éxito en el programa Bootcamp pueden iniciar el programa 10-Week Acceleration Program. n esta fase se trata de ofrecer asesoramiento, soporte y posibilidades de networking a los proyectos seleccionados. Los proyectos podrán continuar en la incubadora hasta un máximo de dos años, siendo sometidos de manera regular a una evaluación que determina si el proyect merece seguir en el espacio de incubación.

El objetivo de ACE Venture Lab  es obtener la independencia ecónomica (ya lo es jurídicamente) como Agencia. Para ello, su modelo de negocio se basa en una muy buena selección de los proyectos que son evaluados de manera periódica y en la capacidad de obtener retornos cuando las empresas empiecen a generar resultados positivos. La plantilla está formada únicamente por dos personas, pero cuentan con una amplia red de colaboradores. Está organzado de manera vertical según industrias y se centran en pocos áreas:

  • Advanced IT
  • Healthcare and Medical Devices
  • Advanced Materials & Chemicals
  • Advanced Instrumentation

Tienen un alianza con MIT/Stanford para mejorar todos los procesos de selección y formación.

UtrechtINC está vinculada a la Universidad de Utrecht. Es un centro generador de ingresos ya que empiezan a conseguir entradas cuando las start ups tienen resultados positivos. El tiempo de incubación se puede prolongar hasta 2,5 años. Excepcionalmente, algo más.

La metodoloía empleada es similar a la utilizada por ACE Venture Lab. El proceso de selección de los proyectos se estructura en dos fases o etapas:

  • La Etapa Pressure Cooker, un programa de aceleración que dura tres meses y tiene un coste de 1800 euros. La formación recibida debe servir para elaborar el prototipo de modelo de negocio.
  • Al igual que en el caso de ACE Venture LAb hay una Comisión que evalúa la continuidad del proyecto y acceso al espacio de incubación. En tal caso, los promotores del proyecto asumen un pago mensual de 237 euros, y puede extender su estancia hasta un máximo de dos años y medio. Los proyectos que pasan a esta segunda fase pueden optar por acceder a préstamos que devlverían en caso de éxito.

Igualmente, centran su actividad en las àreas más características de la Universidad:

  • T & Healthcare (e-health)
  • IT & Climate
  • IT & Education (e-learning

Hay algo que diferencia UtrechtINC de ACE Venture LAB y es el programa que tienen para acercar a estudiantes: studentsINC. Los estudiantes que quieren comenzar un negocio durante sus estudios pueden hacerlo en studentsINC. El edificio tiene un espacio de coworking que puede ser utilizado por aquellos estudiantes que tienen un proyecto que desean desarrollar. No tiene costes, epro exisge unos compromisos en cuanto a participar en los eventos del centro y compartir los avances del propio proyecto. Si algún estudiante desea un espacio propio puede hacerlo con un coste de 100 euros al mes.

Por último, hablamos del modelo de Yes¡Delft. Esta incubadora de startups es la única que existe en la ciudad de Delft y representa un modelo en el que la Universidad asume la centralidad del ecosistema de innovación y para la creación de nuevas empresas. La Universidad de Delft cuenta con las mejores escuelas de ingeniería del país y la incubadora universitaria pretende facilitar la promoción de empresas surgidas en sus escuelas y en el resto de la ciudad.

La Universidad de Delft lidera el proyecto Yes¡Delft teniendo como socios al Gobierno Local de Delft y TNO Companies (un instituto de investigación aplicada). Además, a estas instituciones suman sus apoyos diferentes empresas y asociaciones ligadas al emprendimiento.

Al entrar en el edificio, la primera sala que se observa es la que corresponde a Yes¡Delft Students, el espacio que disponen aquéllos estudiantes interesados en temas ligados al emprendimiento. es un espacio de coworking, de celebración de eventos, formación,…

A continuación, existe un espacio abierto de coworking que se sitúa entre las oficinas que ocupan los 70 proyectos que actualmente están alojados en Yes¡Delft

Para ocupar uno de estos espacios, el proceso diseñado está igualmente estructurado en distintas fases que exigen la selección por un Comité Evaluador formado por expertos externos a la incubadora. El proceso cuenta con los siguientes pasos:

  • LaunchLab, un programa dirijido a aquéllos que creen tener una idea escalable. El programa está basado en el método de Lean Startup y Canvas. Tiene un coste de 750 euros.
  • Selección, un Comité evalúa el interés del proyecto para entrar en la incubadora.
  • Incubación, es un servicio que atiende a las necesidades del proyecto durante los dos/tres años de estancia
  • Programa de aceleración, ofrecido en colaboración con Port4Growth and Syntens, y que prorroga los servicios ofrecidos a las empresas de manera posterior a los tres años. 

En los tres casos visitados se aprecian elementos comunes

  • La selección de los proyectos es un proceso que se estructura en varias fases que exige la participación en programas de formación y valoración de la evolución. La evaluación continúa durante la estancia y condiciona la continuidad.
  • La selección de los proyectos y su evaluación se realiza en base a una red de colaboradores externos. 
  • Siempre hay un coste por estar en un espacio de incubación y la formación igualmente se cobra. No obstante, los precios no son precios de mercado. 
  • La organización de eventos es una actividad crítica del espacio de incubación. 

Las diferencias residen en la definición de la vinculación con la Universidad y el nivel de independencia económica.

Esta revisión permite partir de un modelo que ofrece buenos argumentos para diseñar un espacio de incubación en una Universidad.

No Comments

Post A Comment