Rafael Ventura | Creación de Empresas y el Método del Caso
209
post-template-default,single,single-post,postid-209,single-format-quote,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

— Creación de Empresas y el Método del Caso

El “Manual de casos sobre Creación de Empresas en España” es una publicación reciente de la Editorial McGraw-Hill, y una obra coordinada por los profesores José María Gómez Gras, María del Mar Fuentes Fuentes, Rosa María Batista Canino y Ricardo Henández Mogollón.

Es una buena noticia por dos motivos. En primer lugar, significa una magínifica herramienta para poder aplicar el método del caso en la docencia de las asignaturas o módulos de creación de empresas. Existe una carencia reconocida de casos prácticos redactados en español y basados en empresas españolas. Esta carencia se ha mostrado más evidente cuando los profesores nos hemos visto inducidos a cambiar nuestra metodología de enseñanza como consecuencia de la implementación del espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad. Además, los casos prácticos publicados están enfocados a cursos de Master, en los que las sesiones de trabajo se suelen extender a cinco horas. En este caso, las situaciones empresariales están contadas para poder ser discutidas y resueltas en sesiones de menor duración. 

En segundo lugar, es un trabajo en el que han participado 70 profesores de 22 universidades diferentes. Estos números hablan de un trabajo en red de carácter colaborativo que también supone un cambio en la mentalidad de los profesores universitarios y las formas de trabajar. 
El Manual recoge 29 casos prácticos utilizables para aplicar un método que se basa en la discusión de situaciones que han ocurrido en la realidad y que concede al alumno un rol activo en la toma de decisiones. 
Los casos publicados responden a problemáticas de muy variada naturaleza: 
  1. Perfiles, equipo y proceso emprendedor
  2. Base tecnológica y spin off académicas
  3. Rápido crecimiento
  4. Internacionalización
  5. Innovación y Diseño
  6. Emprendimiento social y medioambiental
  7. Dificultades empresariales y reorientación. 

    No Comments

    Post A Comment