Rafael Ventura | crowdsourcing y las fronteras de las organizaciones
187
post-template-default,single,single-post,postid-187,single-format-quote,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

— crowdsourcing y las fronteras de las organizaciones

El pasado sábado estuve conversando con los alumnos del Master en Dirección Estratégia de Recursos Humanos de la UMA, sobre tendencias que modificarán la función de recursos humanos en la empresa.
Partimos de revisar modelos de negocio cuya principal innovación tiene que ver con la forma en la que participan las personas en la creación de valor. Para ello, utilizamos el modelo de Canvas y diferenciamos las zonas del lienzo donde la participación de las personas es clave.

A partir de ahí, nos centramos en analizar una evolución de las organizaciones que evidencia como se difuminan sus límites. ¿quién participa y quién no participa de la creación de valor? ¿quién es miembro o no de la organización? ¿quién es consumidor y quién es proveedor? Las organizaciones, como apuntaba Don Tapscott en el libro “El Capital Digital”, tienden a un estado gaseoso donde la movilidad de las partículas es mayor y la fuerza con que se atraen es menor.
Las empresas cuentan con la participación y colaboración de personas no miembros de la organización. Han optado por aprovechar el potencial que se encuentra fuera de sus límites y cómo lo hacen explica la aparición de nuevos modelos de negocio. Casi todo se cubre actualmente con un gran paraguas que es el concepto de crowdsourcing. Este término fue definido por primera vez por Jeff Howe en 2006, y desarrollado en su libro “Crowdsourcing. Why the power of the crowd is driving the future or business” (2008).
A nosotros nos sirvió para analizar algunos casos basados en el potencial de la multitud al servicio de la innovación y en las posibilidades que ofrece la interacción con el usuario o cliente final. De igual forma, revisamos algunas iniciativas centradas en facilitar la colaboración, co-creación, entre organizaciones e individuos.

No Comments

Post A Comment