Rafael Ventura | Docencia 2.0, nuevo proyecto
190
post-template-default,single,single-post,postid-190,single-format-quote,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

— Docencia 2.0, nuevo proyecto

El curso pasado, con Miguel Angel Romero, introducíamos el uso de Facebook para la docencia de la asignatura Economía de la Empresa. Era una iniciativa de carácter totalmente experimental. Surgía del convencimiento de que era necesario una aproximación a los medios habituales para nuestros alumnos 2.0, pero carecíamos de cualquier previsión sobre cuáles podrían ser los resultados.

Los resultados mejoraron sobradamente nuestras expectativas, y concluimos una serie de ventajas del uso de la red social.

Para este curso, y en base a la experiencia anterior, nuestra propuesta responde a una planificación de obetivos que queremos alcanzar con el uso de herramientas 2.0 y una selección de las que consideramos más convenientes.
El proyecto preve la interacción con los alumnos y entre los alumnos a través de:

  • Linkedin. Se ha creado un grupo en Linkedin al que se han sumado los alumnos. La participación está orientada a la propuesta de debates, planteamiento de dudas, o publicación de contenidos que estén relacionados con lo que ocurre en el Aula. La creación del grupo está vinculada a los objetivos
    • Utilizar la Red como extensión del Aula
    • Añadir nuevos recursos multimedia para la docencia.
    • Desarrollar tutorías de carácter abierto y colaborativas.
    •  Mejorar competencias relacionadas con el aprendizaje colectivo y la capacidad para seleccionar y compartir información
  • Twitter. En Twitter, mediante el hashtag #ee2, compartimos tweets que destacan ideas y conceptos comentados en el Aula. De manera previa, el alumno ha creado un Google Docs que comparte con los profesores de la Asignatura. Este documento será un registro de evidencias del aprendizaje (e-portfolio) que se nutre de contenidos en forma de mensajes de 140 caracteres. El profesor traslada al alumno qué mensajes debería compartir vía Twitter. De esta forma, #ee2 está ligado a un objetivo: socializar el aprendizaje individual de cada alumno que ha sido validado previamente.

Así, hemos recurrido a Linkedin, Twitter y Google Docs para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además de los objetivos comentados, esta iniciativa tiene presente otro objetivo importante. Con el uso de Linkedin, desconocido para la mayoría de ellos, pretendemos continuar el proceso de migración de estudiante a profesional que debe experimentar el alumno durante su paso por la Universidad. Incorporarse a Linkedin le permite formar un primer capital relacional formado por sus compañeros de promoción y que conservará en el futuro. Además, el uso de Linkedin ha de generar inquietudes sobre su profesión que le lleven a incorporarse a nuevos grupos ya existentes, mejorar su perfil digital y establecer nuevos contactos externos al grupo de clase.

No Comments
  • Luis
    Posted at 15:52h, 12 junio Responder

    Hola Rafael, escribo desde Cajamarca, Perú. Muy interesantes tu aportes, más para mí que también me dedico a la docencia universitaria. Sólo quería hacerte una pregunta (pese a que has sustentado muy bien el uso de LinkedIn y Twitter): ¿Por qué ya no estás utilizando Facebook tal y como lo hiciste en tu curso anterior?
    Gracias y de hecho imitaré tus prácticas de trabajo.

  • Rafael Ventura
    Posted at 07:47h, 13 junio Responder

    Hola Luis,
    la verdad es que el cambio de red social fue accidental. Tuvimos problemas coyunturales para crear el grupo en Facebook y ese contratiempo nos hizo pensar en Linkedin. Nos dimos pronto cuenta de que además podía ser mucho más útil utilizar esta herramienta. Y la verdad es que es así. En primer lugar, introduces al alumno en una red de carácter profesional. En segundo lugar, la red condiciona los contenidos y este año la conversación se ha centrado más en temas relacionados con la asignatura. Por tanto, creo que el cambio ha sido favorable.
    Saludos y gracias por tu comentario.

  • Deborah González Jurado
    Posted at 22:16h, 26 febrero Responder

    Hola de nuevo, Rafael:
    Google Docs es una herramienta que me ha interesado desde que la he leído en los artículos de la anterior sesión virtual. Me gustaría poder aprender algo e incluso, la utilizo para subir los trabajos que han hecho mis alumnos de prácticas de Hª de la Comunicación en Periodismo, de la visita al Archivo Municipal. ¿Hay algún tutorial sencillo o algo por lo que me pueda guiar?

Post A Comment