Rafael Ventura | Hacia un concepto amplio de innovación
208
post-template-default,single,single-post,postid-208,single-format-quote,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

— Hacia un concepto amplio de innovación

“Hacia un concepto amplio de innovación” es el título de un breve ensayo que publico en el número cuatro de la revista Extoikos del Instituto Econospérides. Este Insituto tiene la vocación de crear un entorno para la generación, la gestión y  la difusión del conocimiento económico.
El texto describe cómo actualmente el concepto de innovación está siendo revisado como consecuencia de la participación de actores externos a las organizaciones empresariales en los procesos de generación de nuevas ideas.
Esta realidad confiere a la innovación un carácter social, que es factible por la existencia de ciudadanos activos, informados, creativos y propensos a colaborar, y que ofrece nuevas alternativas para la búsqueda de soluciones a las necesidades de la población. Una nueva realidad en la que las organizaciones e individuos colaboran en sistemas abiertos y amplios para compartir conocimientos en estructuras organziativas en las que adquieren un protagonismo similar.
Esta forma de describir cómo surge la innovación es propia de una economía reticular, donde los diferentes agentes se conectan y colaboran en red.

No Comments
  • Anónimo
    Posted at 15:51h, 14 diciembre Responder

    Hola Rafael,

    Soy Carlos, el estudiante Fulbright al que ayudó a irse a estudiar a la New York University. Este post realmente (al igual que los de Steve Jobs) es muy útil e indica muchas de las ideas que estoy estudiando aqui: la innovación abierta y la co-creación. Me alegro de que en la Universidad de Málaga haya académicos como tú, con una mentalidad abierta y puesta en el futuro. Te recomiendo encarecidamente que leas los siguientes libros, han cambiado mucho mi manera de pensar sobre el futuro de las empresas y de las sociedades en sí:

    – Benkler, Yochai. The Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom.

    -Prahalad K. & Krishnan M.S. The New Age of Innovation: Driving Co-Created Value Through Global Networks.

    En Mayo del año próximo terminaré mi master acá y estaré de vuelta por Málaga, supongo… espero que podamos reunirnos y contarte mi experiencia.

    Un cordial saludo,
    Carlos Sanchez Padron

  • Rafael Ventura
    Posted at 09:06h, 15 diciembre Responder

    Hola Carlos, qué sorpresa tan agradable. Me alegra mucho de que estés en este tema que a mí em interesa bastante. Todo lo que quieras compartir, por fvor házmelo llegar. Me apunto las dos referencias que me apuntas que no las he leido.
    Gracias¡ seguimos en contacto.

Post A Comment