Rafael Ventura | Microcréditos en Red
237
post-template-default,single,single-post,postid-237,single-format-quote,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

— Microcréditos en Red

Kiva es un ejemplo cómo la red transforma los modelos de negocio tradicionales. En este caso, el capital riesgo.
La propuesta de Kiva consiste en crear una comunidad de personas para facilitar el microcrédito a emprendedores de países en desarrollo. Existen cuatro tipos de participantes:

  • Emprendedores. Aquéllas personas que desean poner en marcha una iniciativa y ubicadas en una zona con escasos recursos económicos. 
  • Entidades especializadas en microcréditos y que se adhieren al proyecto de Kiva.  Son los socios locales e identifican las iniciativas a financiar. Aportan el capital que precisa el emprendedor en forma de préstamo. 
  • Prestamistas individuales o vinculados a grupos de prestamistas.  Personas que pueden aportar cantidades a partir de 25 dólares a un proyecto.
  • Kiva.org es quien pone el tablero donde los participantes se relacionan. Participan un conjunto de voluntarios que facilitan el engranaje de la comunidad de emprendedores y prestamistas que se genera.

La idea es que los socios financieros identifiquen las necesidades de financiación y aporten el préstamo al emprendedor. Posteriormente, comunica a Kiva las características del proyecto. En el portal de Kiva se comunican los requerimientos de financiación a la comunidad de prestamistas individuales. Éstos pueden aportar una cantidad variable hasta que esté cubierto el préstamo facilitado por la entidad de microcrédito. Ellos eligen qué proyecto quieren financiar y con qué cantidad. La devolución del préstamo por parte del emprendedor se traducirá en un reembolso de las cantidades aportadas por parte de los prestamistas que pueden decidir reinvertirlo en otro proyecto, donarlo a Kiva o recuperarlo.
Una descripción detallada del modelo de negocio se puede encontrar en la página web de Kiva
Súmate a algún proyecto¡¡

No Comments

Post A Comment