Rafael Ventura | Mismas respuestas problemas definitivos
159
post-template-default,single,single-post,postid-159,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
a

Mismas respuestas problemas definitivos

Hay una parte de la Universidadque piensa que haciendo lo mismo de siempre disfrutaremos de la misma posición que siempre. Y no es verdad.

La Universidad no es ajena a los cambios de los últimos quince años que se ha llevado sectores tradicionales por delante. Creo que seguimos pensando en una Universidad que está por encima de los cambios que suceden a su alrededor y en cinco años puede ser una institución con una crisis de identidad importante. Pensar que en un contexto marcado por la globalización y las nuevas tecnologías, habrá alguna insitución que pueda no cambiar es pura dejadez o negación del problema.

Aunque resulte extraño, existe una parte de la Universidad que no considera propio de la Universidad funciones que no tengan que ver con la formación y la investigación. Por no hablar del sistema de acreditación de méritos que sirve para valorar la actividad del profesorado.

Estamos para formar o para buscar empleo? Y por qué la disyuntiva? estamos para formar y para facilitar la empleabilidad. Eso no nos convierte en una oficina de empleo. La Universidad ha de adaptarse para poder formar, mejora la empleabilidad y para cincuenta cosas más que nos demandan desde un contexto que es hostil en cuanto que es competitivo y muy dinámico.

Si no cambiamos las respuestas, no es que vayamos a tener los mismos problemas, es que vamos a tener problemas definitivos. Si preguntáramos a los alumnos universitarios, para qué estamos, no tengo dudas de sus repuestas. En el futuro, que habrá más competencia, en un entorno global y tecnológico, nos elegirán por los servicios que les ofrezcamos añadidos a la formación. E igual no nos eligen.

No Comments

Post A Comment