Rafael Ventura | Políticas de emprendimiento ¿legitimidad o eficiencia?
166
post-template-default,single,single-post,postid-166,single-format-quote,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

— Políticas de emprendimiento ¿legitimidad o eficiencia?

Norin Arshed, Sara Carter y Collin Mason han publicado un trabajo en la revista Small Business Economics titulado “The ineffectiveness of entrepreneurship policy: is policy formulation to blame?”.

Los autores hacen una revisión muy completa de investigaciones que se han preocupado de evaluar las políticas ligadas al emprendimiento. La revisión bibliográfica les lleva a establecer su punto de partida: a pesar de que estas políticas son consideradas claves para la creación de empleo, el desarrollo económico y la competitividad de las economías, la eficiencia de las mismas es muy cuestionada y evaluada negativamente.

El texto recoge citas literales de otros trabajos que destacan el nivel de ineficiencia de las políticas diseñadas para propiciar nuevas empresas. Por ejemplo, Shane (2009), en el trabajo “Why encouranging more people to become entrepreneur is bad public policy“, argumenta que “there is a lot of evidence that theses policies lead people to start marginal businesses that are likely to fail, have little economic impact, and generate little employment“. En el mismo sentido, Bannock (2008), en una obra denominada “The economics and management of small business“, afirma que “there is no reason to suppose that if most subsidies and assistance programmes were abolished altogether, it would make a significant difference to the shape and prosperity of the SME sector anywhere“.

¿Por qué el nivel de ineficiencia?

Se ha analizado desde diferentes perspectivas. Los autores Norin Arshed, Sara Carter y Collin Mason se centran en analizar el proceso de formulación de estas políticas. Es decir, cómo y quiénes intervienen y toman las decisiones. 

Para ello, eligieron un Departamento Ministerial en Gran Bretaña, responsable del diseño de las políticas de emprendimiento. Combinaron las entrevistas en profundidad con los diferentes responsables y técnicos del Departamento con técnicas de observación directa en un período de tiempo de tres meses.  

Extraen un resultado interesante: el proceso de formulación está orientado a conseguir la legimitidad en mayor medida que la eficiencia. Los participantes en el proceso reconocen que, aún conociendo las soluciones técnicamente mejores, el proceso de decisión está condicionado por la necesidad de alcanzar la legitimidad necesaria para el departamento ministerial. El objetivo de la legimitidad está ligado a la aceptación social y aprobación de las políticas.

Este objetivo explica la inclusión de agentes externos que son invitados al proceso de dieño de las políticas. Esta participación permite mejorar la legitimidad del resultado final. Sin embargo, asumen un rol poco participativo e influyente. 

Los individuos encuestados destacan la relevancia que tiene la comunicación durante el proceso de formulación de las políticas. Existe una presión para publicar continuamente avances, novedades, resultados, acuerdos, reuniones, visitas, encuentros, convocatorias,… En definitiva, transmitir un nivel de actividad y participación que nuevamente está ligado al objetivo de conseguir la legitimidad del resultado. 

Estas conclusiones se pueden entender desde el enfoque de la Teoría del Institucionalismo que adoptan los autores del estudio. El principio central de la Teoría de la Institución ha sido que las organizaciones necesitan ganar y mantener su legitimidad para poder sobrevivir. ¿Cómo se consigue? Adoptando criterios, comportamientos, decisiones, valores aceptados en el contexto de la organización para “conseguir una percepción generalizada de que las actividades de una entidad son deseables, correctas o apropiadas dentro de algún sistema socialmente construido de normas, valores, creencias y definiciones”. 

Ahora bien, la búsqueda de la legimitimidad está más próxima a la imitación que a la innovación, se ocupa más del proceso que del resultado. Quizás por eso, observamos iniciativas que son de dudosa eficiencia. Observen.

 

No Comments

Post A Comment