Rafael Ventura | Software Libre y Modelos de Negocio
239
post-template-default,single,single-post,postid-239,single-format-quote,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

— Software Libre y Modelos de Negocio

El último encuentro programado por The Monday Reading Club en Málaga, contó con la participación del amigo Ramón Ramón para comentar el libro “Free” de Chris Anderson.

Se generó una buena conversación alrededor del software libre. Las ventajas son evidentes y ha supuesto una auténtica transformación de la forma de generar el software. Linux es un ejemplo de lo que significa la innovación abierta. La fórmula de producir de manera colaborativa sumada a una reducción de los costes ha generado una alternativa a los sistemas operativos dominantes.

Sin embargo, hubo una cuestión que nos ocupó más tiempo: ¿Por qué el software libre no disfruta de mayor implementación? ¿Por qué las empresas y los usuarios siguen prefiriendo otras alternativas? ¿Qué tiene que cambiar para que las ventajas del software libre sean disfrutadas por un mayor número de usuarios?

Bueno, utilizamos muchas aplicaciones de software libre sin que seamos conscientes de ello y las empresas utilizan un conjunto de aplicaciones de software libre que no reconocemos como tales. Además, el sistema operativo Linux afronta una lucha desigual con las grandes corporaciones como Microsoft.

Pero hay más. El software libre es un sistema complejo en cuanto a la cantidad de soluciones que se generan y la innovación continuada que les afecta. Es decir, a nivel de usuario es necesario desarrollar nuevas competencias que nos permitan disfrutar de sus ventajas.

Detrás de esta complejidad aparecen más dudas, ¿cómo conciben las empresas de software libre los modelos de negocio para suministrarlo a empresas y usuarios? Si bien desde el punto de vista técnico, la colaboración es un arma que permite sumar talento creativo y reducir costes para obtener resultados competitivos, desde el punto de vista del negocio existen aspectos que se han definido de manera muy diferente en experiencias de creación de software libre.

¿Qué debe resolver el modelo de negocio?: Contiene respuestas a: ¿qué problema estamos resolviendo?; ¿qué tipo de necesidades estamos cubriendo?; ¿a quién?; ¿en qué parte de la cadena de valor participo?; ¿en qué se basan mis diferencias?; ¿cómo voy a generar ingresos?; ¿qué estado quiero alcanzar en un futuro próximo?

En el ámbito del software libre, existe un modelo de negocio que ha generado experiencias de éxito (como el caso de Open Source Development Laboratories). Se caracteriza por estar vinculado a las estrategias de innovación abierta de empresas de software. Una empresa o un conjunto de empresas actúan como fuerzas impulsoras de la producción y la innovación y se benefician de los resultados en forma de innovaciones externas que incorporan a sus tecnologías y productos. Los individuos participan en la propuesta para satisfacer diferentes necesidades propias: mejora en las propias capacidades, proyección profesional o una remuneración directa. Las empresas esperan obtener un retorno de la innovación generada en su entorno.

En este caso, la producción colaborativa satisface necesidades de un grupo de empresas que impulsan la colaboración y se ubica en la fase de Innovación de la industria del software. Ahora bien, en la fase última de la cadena de valor, la más cercana a empresas y usuarios finales, planteo la misma pregunta: ¿cómo conciben las empresas de software libre los modelos de negocio para suministrarlo a empresas y usuarios?

No Comments

Post A Comment